Childhood Obesity- Obesidad Infantil

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“La obesidad infantil es el desafío mas serio de salud pública a nivel global del siglo XXI y que afecta a todos los países del mundo…”

Mi trabajo de Máster versó en gran parte sobre qué estrategias adoptar a nivel social, cultural y dietético para favorecer la práctica de conductas más saludables que ayuden a menguar estas cifras.

Des de entonces aquí estoy sembrando ideas entre los adultos para que nuestros niños coman mejor y disfruten de un óptimo estado de salud en la edad adulta.

Por otra parte, destacar que todavía hay muchos niños que no tienen ni un trozo de pan para llevarse a la boca. Eso tampoco no me ha pasado, nunca, por alto; si bien soy consciente que mi potencial de obrar sobre la erradicación del hambre en el mundo es muy inferior al de intentar velar por la buena alimentación de los niños de mi entorno, sirvo para eso.

Por desgracia no soy estadista ni represento a una entidad competente que me permita poner solución a la hambruna del mundo. Deseo que quién tenga el poder y las herramientas, así como el sentido común, lleve a cabo las acciones para solucionar esa lacra que dice muy poco de nosotros como seres de una misma especie Homo sapiens.

Y los otros, escuchemos, reflexionemos y aportemos nuestro granito de arena.

Anna

 

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El plato saludable

Muchas veces te preguntas como debería ser tu comida o tu cena para que resulte apetitosa y además sana.

Nos cuesta, a veces, seguir las directrices médico-sanitarias e integrarlo en nuestra vida de bombardeo publicitario constante.

Des de Harvard  Medical School nos dan unas pautas que te pueden resultar prácticas y fáciles de aplicar en tu día a día

Gráficamente podría ser esto:

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  • La mitad de tu plato contiene FRUTAS & VERDURAS
  • La otra mitad consta de alimentos o alimentos con un alto contenido en carbohidratos, como los CEREALES y alimentos ricos en proteína, ya sea CARNE, PESCADO y/o derivados o  LEGUMBRES
  • Aliños a base de GRASAS VEGETALES
  • AGUA para beber

Así de sencillo

Las verduras y las frutas de temporada te aportan fibra, vitaminas y sales minerales, también antioxidantes y otros componentes que te ayudan a depurar, movilizar y eliminar toxinas de tu cuerpo.

Recuerda que la PATATA y el GUISANTE no los incluimos en este grupo

El 25% de tu plato llevará ese componente rico en carbohidratos. Prioriza los cereales integrales en todas sus formas y variedades ( arroz integral, trigo integral, maíz, espelta, avena, pasta de trigo, pan, entre otros).

También encontramos en este grupo la patata y el boniato.

Evita bollería y fritos.

Evitar azúcares refinados en tus cafés, infusiones

El otro 25% es el componente proteico. Carne, pescado, huevos, leche ( de cabra ) y derivados varios. También legumbres ( guisantes, alubias, garbanzos, lentejas, azukis).

Para una mejor digestibilidad y si no eres vegetariano te recomiendo comer la carne y pescado en las comidas de mediodía y guardar el componente huevo, legumbre para más tarde.

Ten en cuenta las raciones!

En cuanto a tus bebidas, prioriza el agua y evita bebidas azucaradas.

 

Y a partir de aquí a disfrutar cocinando y comiendo.

Organízate tus menús semanales

No te castigues

Muévete, reducirás estrés y aumentaras endorfinas

Vive la vida y permítete de vez en cuando un capricho, una ilusión ( he dicho de vez en cuando, no diariamente)

Te daré algunas ideas para que puedas incorporar esos principios en tu día a día y no te resulte monótona tu alimentación

Y si tienes dudas consultame sin compromiso

info@anna-vilagines.com

Anna

 

 

 

Volver a empezar

Aunque suene de película…

Septiembre es un mes de vuelta a la rutina, de inicio de muchas actividades, de plantearnos retos que nos motiven, de revisar lo hecho y ser conscientes de lo que deseamos mejorar y aprender.

Sin duda la mejora de la alimentación es uno de estos focos que está siempre en nuestro punto de mira.

El verano suele ser época de comidas rápidas, excesos y el no preocuparnos demasiado por lo que ingerimos. Es hora de volver paulatinamente a esos ritmos y usos que nos aportan equilibrio y serenidad a nuestros cuerpos y mentes.

Para empezar, sin estragos, sin prisas:

  • Disminuiremos ingesta DE AZÚCARES REFINADOS ( azúcar blanco y cereales refinados, helados, bollería y refrescos)
  • Incrementaremos consumo de PRODUCTOS INTEGRALES
  • Priorizaremos consumo de GRASAS DE ORIGEN VEGETAL*
  • Aumentaremos consumo de FRUTAS y VERDURAS
  • Trazaremos un PLAN DE ACTIVIDAD FÍSICA
  • Encontraremos momentos para NOSOTROS, para RELAJARNOS y DESCANSAR

Es evidente que tener un ritmo de vida pausado y organizado también nos permite llevar un orden en nuestras comidas y planificar nuestros menús y nuestras compras

*GRASAS DE ORIGEN VEGETAL- Aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, aceite de sésamo, aguacates, semillas, frutos secos

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De nuevo aquí. Alimentando el verano

Después de una larga temporada vuelvo a mis páginas esos días últimos del mes de Julio en que mucha gente ya está disfrutando de las vacaciones.

Los proyectos personales tienen eso, explotan en la cabeza como una bomba de relojería y necesitan expresarse y manifestarse.

Sin más continuo con la tarea didáctica y formativa de divulgar alimentación sana y hábitos saludables a los cuatro vientos.

También podéis saber de mi en http://www.anna-vilagines.com, mi página personal.

Feliz verano y  buenos alimentos.

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Plato de “régimen”. Plat de “règim”

En la cantina donde como a menudo siempre hay el plato de “régimen” o plato de dieta, cuyo contenido siempre es verduras cocinadas o ensalada fresca.

En mi opinión creo que los platos de verdura no deberían etiquetarse como “de régimen”,  simplemente no deberían etiquetarse.

Las verduras y las hortalizas frescas forman parte de una dieta sana y equilibrada son platos con pocas calorías, ricos en vitaminas, sales minerales y fibra.

Las verduras  y las hortalizas son alimentos que todos debemos comer a diario porqué son  fuente de nutrientes vitales para que nuestro cuerpo funcione de forma óptima.

El hecho de etiquetar un producto como ” de régimen” condiciona a su consumidor y  lo encasilla en el de los que están haciendo dieta, operación biquini, etc. Y el mero hecho de encasillarlo éste puede rechazar el plato.

Las verduras y las hortalizas frescas son tan necesarias e imprescindibles como las legumbres, los cereales o la fruta. No pongamos etiquetas innecesarias!

Y ya para finalizar quiero hacer un apunte  sobre los guisantes. Los GUISANTES NO SON VERDURA, son verdes, eso si, pero son LEGUMBRES y son una fuente importante de PROTEINA vegetal. Así que cuidado cuando en el plato de “régimen” os encontréis con ellos. Es importante saber qué se come!

A disfrutar de las verduras y hortalizas!

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PER A TOTS VOSALTRES. PARA TODOS VOSOTROS

A partir d’avui aquest bloc el podrà llegir més persones.

De todo y de todos aprendo y la lección de hoy es que por encima de todo están las personas a las que quiero llegar, las personas con las que quiero comunicarme.

Per això he près la decisió d’escriure en espanyol els meus articles d’aquest bloc.

De manera que más gente tenga acceso a mis escritos y pueda beneficiarse de la información que quiero compartir con todos mis lectores sean de donde sean.

El que és vital i m’omple de veritable alegría és que tothom pugui accedir a una informació que pot ajudar a moltes persones a gaudir d’una bona salut.

Para mi es de vital necesidad hacer partícipes de mis conocimientos a más lectores para que cada día sea mayor el número de personas que tomen las riendas de su salud a través de la alimentación consciente

Continuem

Continuamos

Gràcies

Gracias

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Reflexions d’estiu

Tot i en ple període vacacional em ve de gust escriure quatre línies de les reflexions que vaig fent mentre les neurones estan en cert estat de repòs.

Durant aquests mesos he tingut l’oportunitat de fer uns tallers sobre alimentació equilibrada i bons hàbits al casal de l’escola de la meva filla, crec que és molt important que des de ben  petits els nens sàpiguen quins aliments són més adients per a ells, Fer pedagogia sobre una bona alimentació és bàsic per tenir una població sana.

Una de les idees que sempre intento transmetre a petits i grans, a banda del nul consum de sucre i el baix consum de llet de vaca, és el de la necessitat de tenir una dieta altament rica en fruites i verdures.

L’estiu és una època molt bona per gaudir de la fruita i per tant d’iniciar els més menuts en el seu consum regular. Els préssecs, les nectarines, la síndria, el meló, la pinya, les fuites tropicals, les mores, etc… Són fruites sucoses, refrescants, visualmemt molt atractives i riques en vitamines i minerals, En forma de macedònies, batuts o a talls, fruint-les a mossegades

Refresqueu els vostres àpats amb amanides. El tomàquet, el pebrot, el cogombre, la ceba,  els enciams de diferents textures, la rúcula, els canonges, la pastanaga i els germinats no poden faltar en una taula d’estiu! D’ells n’obtindreu també minerals, vitamines, aigua, fibra, antioxidants i us carregaran les piles.

Les altes temperatures ambientals no conviden a menjar plats calents i pesats, per això els arrossos, els llegums, la pasta i els cereals són bones opcions per utilitzar com a base d’una amanida freda amb verdures!

Bon estiu!

Fruites estiu

 

 

 

 

 

 

 

 

Els dies són llargs i la calor