Moléculas fantásticas en la prevención del cáncer

Todos sabemos que los vegetales y las frutas son ricos en vitaminas y minerales y que son la base de una dieta sana y equilibrada. Pero igual desconocemos que contienen unas substancias con las que estamos menos familiarizados y que son las verdaderamente responsables de la acción preventiva contra el cáncer.

Vamos a conocerlas

 

ÁCIDO ASCÓRBICO O VITAMINA C

Protege  nuestra información genética celular de la acción de los radicales libres,  evita la formación de sustancias cancerígenas.

La encontraras en pimientos rojos y verdes, naranjas, kiwi, fresas y toda la familía de las Brasiacae (brócoli, coliflor, cor, coles de Bruselas)

ALLICINA

Es la sustancia responsable del olor y del gusto del ajo. Esta sustancia y los componentes relacionados con el ajo controlan el crecimiento celular i la rotación celular.

En laboratorio se ha visto que tiene la capacidad de retardar o parar el crecimiento de tumores de próstata, vejiga, colon y tejido estomacal.

Se encuentra en el ajo fundamentalmente. Córtalo diez minutos antes de cocinarlo para activar la allicina.

CURCUMINA

De la famlía del jengibre, la cúrcuma tiene un un colorante natural con actividad altamente antiinflamatoria.

Su acción se ve potenciada por la pimienta y su absorción intestinal  es mucho mejor con una grasa (aceite de oliva virgen extra o aceite de coco)

FILOQUINONA y MENAQUINONA

Son dos formas de vitamina K. La vitamina K se conoce por su papel en la coagulación de la sangre así como en la formación de huesos y en el hecho que puede evitar la calcificación de los vasos sanguíneos disminuyendo el riego cardiovascular.

Se está valorando el papel de las metaquinonas en la inhibición de ciertos tipos de cáncer.

La encontramos en la col Kale, acelgas, brócóli, etc.

Al ser liposoluble se recomienda el consumo de los alimentos que la contienen con un poco de aceite para favorecer su absorción

LICOPENO

El licopeno es un colorante de color rojo que se encuentra en gran cantidad en los tomates rojos i en pimientos rojos en menor medida.

Tiene un alto efecto antioxidante, contrarestando el daño celular por radicales libres. Muy indicado para la prevención del cáncer de próstata.

Se recomienda su consumo después de largas cocciones a fuego lento con aceite de oliva virgen para  potenciar su efecto anticancerígeno.

QUERCITINA

Es un flavonoide que ayuda a reducir la inflamación crónica, condición altamente relacionada al riesgo de cáncer. Actúa como antioxidante y eso ayuda a mantener el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes del cuerpo, muy importante para disminuir el riesgo de  cáncer.

La encontramos en la piel de las manzanas, las cebollas, el te y otros vegetales

SULFORAFAN

Procvene del metalbolismode los glucosinolatos que son componentes sulfurados de las crucíferas. Ayudan a la prevención del cáncer liberando el cuerpo de carcinógenos y modificando los genes para suprimir los tumores.

La encontramos en el brócoli, coles de Bruselas, coliflor, col verde, col Kale

 

….

Es evidente que cada tipo de fruta o verdura es especialmente rica por su aportación en un determinado tipo de fitoquímicos, los frutos rojos, por ejemplo, también son altamente ricos en antioxidantes.

Independientemente del compendio de nombres es bueno interiorizar que comer fruta y verdura de todos los colores será indiscutiblemente un gran beneficio para nuestra salud.

rainbow diet

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s